Siniestro
Dar parte de siniestro
Solicitar cotización
Solicitar cotización
Oficina Virtual
Oficina Virtual
Teléfonos
Teléfonos de asistencia
Documentación
Descarga de documentación
Cerrar
Rss Facebook Twitter
 
19 de Octubre de 2011 Volver

ESTA MI DINERO SEGURO EN UN BANCO O EN UNA COMPAÑIA DE SEGUROS

;

;ESTA MAS SEGURO MI DINERO EN UN BANCO O EN UNA COMPA;;A DE SEGUROS?

Recientemente esta pregunta se ha repetido en casi todas nuestra oficinas, mi opini;n est; muy clara, se en que ;bando; trabajo, y en qu; direcci;n voy, como Corredor s; que mi funci;n es hacer un estudio de las necesidades del cliente, y buscar dentro del mercado asegurador cual es el producto y la Compa;;a que mejor se adapta a sus necesidades, pero intentare responder a dicha pregunta.

En particular las garant;as bancarias, vienen determinadas por sus normas de constituci;n y supervisi;n que corresponden al Banco de Espa;a perteneciente al Ministerio de Econom;a que concretamente tiene encomendadas las funciones de supervisi;n y control de las mismas. Debido a la desregulaci;n a nivel mundial forzadas por la actividad financiera actualmente no existen normas que regulen sus inversiones, el control matem;tico de su actividad, y hasta hace muy poco ni tan siquiera se pon;a en duda su margen de solvencia, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio, y de todos es sabidas las noticias publicas de aportaciones econ;micas para el sostenimiento bancario, as; como las pruebas de estr;s a los bancos, y su actual situaci;n.

En concreto todo esto ha derivado, en la sorpresa por parte de los particulares que cre;an tener su dinero ;asegurado; en el banco, tanto es as; que mediante acuerdo de 7 de octubre alcanzado por los ministros de Hacienda en la reuni;n del Consejo ECOFIN ( http://www.consilium.

europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/ecofin/103250.pdf); Se llego al acuerdo de ampliar el l;mite de garant;a de dep;sitos de 20.000 euros a 50.000 y posteriormente a 100.000 euros por titular.

;

Con fecha de 15 de octubre y ante la alarma social, el Banco de Espa;a hizo p;blico el siguiente; comunicado.

;

;Con fecha 15 de octubre de 2011 ha entrado en vigor el Real Decreto-ley 16/2011, de 14 de octubre, por el que se crea el Fondo de Garant;a de Dep;sitos de Entidades de Cr;dito. El nuevo Fondo de Garant;a de Dep;sitos de Entidades de Cr;dito tiene por objeto, como ven;a siendo hasta ahora, garantizar los dep;sitos en entidades de cr;dito, con el l;mite de 100.000 euros, as; como la realizaci;n de actuaciones que refuercen la solvencia y funcionamiento de las entidades de cr;dito;

;

Por lo tanto este es el m;ximo asegurado en un banco para un dep;sito en un banco o Caja o Entidad de Cr;dito, siempre que este adherido al Fondo de Garant;a de dep;sitos, afortunadamente pr;cticamente el cien por cien de las entidades lo est;.

;

Sin embargo y merced a la presi;n del lobby bancario, las cuentas y balances de los bancos, no s;lo no son publicas sino que el Banco de Espa;a, tiene obligaci;n de guardar secreto ;?

;

Sin embargo todo esto ha llevado a muchas organizaciones a afirmar que el dinero de los particulares estaba m;s seguro en un Banco que en una Compa;;a de Seguros, ;pero dicen eso las leyes espa;olas?, ;seguro?, entonces la pregunta es clara:

;

;

;

;

;

;Qu; garant;as me ofrece una Compa;;a de Seguros frente a un banco?

;

;

En primer lugar existe la misma normativa para la creaci;n y control de una Compa;;a de Seguros pero en este caso la supervisi;n corresponde a la Direcci;n General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente tambi;n del Ministerio de Econom;a.

Es decir hasta aqu; la misma garant;a de supervisi;n y control, con una diferencia, la normativa aplicable, el mercado asegurador est; basada en matem;tica actuarial, no en beneficios y balances que no se publican tanto es as; que existen diversos controles:

1-;;;;; las compa;;as aseguradoras no tienen limitado el dinero por el que han de responder ya que han de generar reservas matem;ticas es decir Conjunto de recursos constituidos por patrimonio propio no comprometido para garantizar. Se trata de patrimonio libre, no sujeto ni vinculado a obligaci;n alguna, cuya cuant;a m;nima viene legalmente establecida y se calcula en funci;n del volumen de primas o de siniestros, en los ramos no vida, y en funci;n de las provisiones matem;ticas y capitales de riesgo, en ramo de vida. econ;micamente al m;ximo los compromisos con sus asegurados.

2-;;;;; En concreto y dado que han de responder del total de la inversi;n sea de 100.000 euros o de 10 millones de euros, han de guardar ese margen de solvencia como recoge le Ley de Ordenaci;n del Seguro Privado, as; como su Reglamento.

3-;;;;; Por supuesto este margen de solvencia es publico as; como los Balances y cuentas de las Compa;;as, y pueden consultarse en el web de la Direcci;n General de Seguros y Fondos de Pensiones, qui;n se encarga de controlarlo.

4-;;;;; Pero adem;s de esta garant;a, la Ley de Contrato de Seguro, obliga a generar una reserva matem;tica para todos los productos de vida, lo que garantiza su cobro futuro individualmente.

;

Es decir las Compa;;as de Seguros responden con todo su patrimonio, (no con un Fondo de Garant;a de Dep;sitos de 100.000 euros), y por supuesto si alguna quebrase, estar;a regulada por el Consorcio de Compensaci;n de Seguros su liquidaci;n, con control de la Direcci;n General de Seguros de los derechos de los asegurados.

La pregunta entonces es:

;

;

;

;

;

;

;

;

;Por qu; las compa;;as aseguradoras no han necesitado ayudas del estado?

http://www.inese.es/noticias/detalle_noticia/-/asset_publisher/Cy9o/content/el-resultado-del-margen-de-solvencia-del-seguro-espanol-roza-los-18-000-millones-de-euros

El resultado del margen de solvencia del seguro espa;ol roza los 18.000 millones de euros, al cierre de 2010

Seg;n se desprende del ;Bolet;n de Informaci;n Trimestral del 4; Trimestre de 2010;, publicado ayer por la Direcci;n General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) en su p;gina web. Este resultado es la diferencia entre un margen de solvencia del sector de 29.548 millones y una cuant;a m;nima de dicho margen de 11.629 millones.

De la cifra total del resultado del margen de solvencia, 12.704 millones corresponden a No Vida, y los 5.214 millones restantes a Vida.

Si se desglosa por tipo de aseguradora, el resultado de dicho margen en las sociedades an;nimas llega a 12.413 millones, por los 4.896 millones de las mutuas, y los 533,5 millones de las mutualidades de previsi;n social.

;

;

Es decir, si est; regulada su creaci;n, no est; limitada su responsabilidad, se les obliga a generar reservas matem;ticas y cumplir adem;s con m;rgenes de solvencia, que son p;blicos y consultables por cualquiera, y adem;s supervisados y controlados por el Ministerio de Econom;a, lo l;gico es que la cosa funcione.

Se preguntara por tanto porque no existe el mismo control de gesti;n de funcionamiento, de inversiones, y de m;rgenes en los Bancos, la respuesta parece clara, cuando la econom;a es volante y se gana dinero parece que no hace falta controlar a nadie, y si lo intentas ;se dejar;an?, quiz;s ya son demasiado grandes, y han mezclado la actividad bancaria de pr;stamo con la actividad de los bancos de inversi;n, y la obtenci;n de beneficios ha cegado el funcionamiento de la mayor;a.

;

De todas formas, y dado que contamos con ventaja, mayores garant;as, el mercado asegurador en esta ;poca crece a mediados del 2011, un 5%, pero est;n informados los clientes, de estas garant;as y ventajas, o el lobby de informaci;n y publicidad, sigue ocultando la realidad. Dejad que arrime un poco m;s el ascua a mi sardina, si adem;s de contratar con una Compa;;a Aseguradora, los productos de ahorro, fondos, planes de pensiones etc., aconsejo contratarlo a trav;s de un Corredor de Seguros, aumentando as; nuestras garant;as, no s;lo defienden nuestros intereses, sino que deben tener contratado un Seguro de Responsabilidad Civil de 1.500.000 de garant;a, y p;liza de cauci;n de acuerdo con la Ley 26/2006.

;

;Alguna duda, de; con qui;n est; m;s seguro mi dinero?

;

;

;

;

Si quiere consultar las garant;as; y sus derechos bancarios:

http://www.bde.es/clientebanca/garantia/garantia.htm

;

Fondo de garant;a de dep;sitos:

http://www.fgd.es/es/index.html

;

;

Si quiere consultar las garant;as y derechos Aseguradores:

http://www.dgsfp.meh.es/

Margen de solvencia de las aseguradoras a junio de 2011. Publicado por ICEA (Investigaci;n Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones),

A 30 de junio de 2011, el margen de solvencia de las aseguradoras espa;olas se situ; en 2,61 veces la cuant;a m;nima legal. Este margen es el patrimonio propio no comprometido del que disponen las aseguradoras para hacer frente a las posibles consecuencias econ;micas no previstas de sus actividades.

Para los seguros de vida, el margen se situ; en el 186% sobre el m;nimo, mientras que para los ramos de no vida fue del 358%, aunque tanto el c;lculo como la composici;n del margen es diferente para cada tipo de negocio.



C/ Padre Marín, 4 Bajo Logroño 26004 La Rioja   :  T 941 042 060   :  F 941 946 582   :  profisegur@profisegur.com Aviso Legal  :  Protección de datos
Profisegur   Profigestión   Kbcreativos   Fundación Profisegur   Otros enlaces
Presentación
Historia
Dónde estamos
Actividades
Datos de negocio
Porqué una correduría
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Consultas
Siniestros
Nuevos productos
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Estatuto general de la Abogacía
Consultas
 
Historia
Dónde estamos
Porqué un diseñador
Diseño Editorial / Discos
Ilustración / Historieta
Logotipos / Corporativa
Publicaciones
Pertenecemos a
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Publicaciones
Prensa e Imagen
 
Descargar catálogo PDF
Atención al cliente
Zona de documentación
Editorial 4 de Agosto
Pequeña posibilidad de honestidad