Siniestro
Dar parte de siniestro
Solicitar cotización
Solicitar cotización
Oficina Virtual
Oficina Virtual
Teléfonos
Teléfonos de asistencia
Documentación
Descarga de documentación
Cerrar
Rss Facebook Twitter
 
20 de Enero de 2012 Volver

Convocadas movilizaciones para protestar por las participaciones preferentes

La asociaci;n de usuarios organiza concentraciones frente a las sedes de las principales entidades que comercializaron este producto.

Centenares de ahorradores que contrataron participaciones preferentes convencidos de que se trataba de un producto seguro se concentrar;n hoy en diversas ciudades. Las protestas, convocadas por la Asociaci;n de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), tendr;n lugar en Madrid, Barcelona, Alicante, Vigo, Santiago de Compostela y La Coru;a, en las sedes de las principales entidades que han comercializado este producto.

La Asociaci;n de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros denunci; el pasado mes de noviembre, tal como avanz; La Vanguardia.com, que unas 52 entidades hab;an obstaculizado el acceso de sus particulares a unos 12.000 millones de euros invertidos en participaciones preferentes, una especie de acciones de las entidades que los clientes adquirieron a cambio de una rentabilidad fija.

Con las protestas, la asociaci;n quiere llevar a acabo una acci;n de visualizaci;n del problema que afecta a centenares de peque;os ahorradores ; se han contabilizado unos 600 afectados hasta el momento-. Las principales cr;ticas se centran en ;la comercializaci;n indebida; de este producto y la negativa de devolver los capitales invertidos como m;nimo hasta el 31 de diciembre. A partir de esta fecha podr;an salir a la venta en un mercado secundario, lo que podr;a suponer p;rdidas para estos ahorradores.

Seg;n ha informado ADICAE, algunos bancos y cajas han dado la opci;n a sus clientes de adquirir, a cambio de las participaciones, bonos convertibles, deuda subordinada o acciones de la entidad, que tienen una mayor liquidez. Una alternativa que no satisface a muchos consumidores que contrataron el producto pensando que podr;an recuperar el dinero en cualquier momento.

Las participaciones preferentes empezaron a comercializarse sobre todo a principios de la d;cada pasada. Cuando la econom;a era boyante, los fondos de participaciones preferentes o de deuda soberana eran un buen producto de inversi;n, ya que ofrec;an intereses del 5% o el 6%, con liquidez pr;cticamente inmediata, por la cantidad de clientes e inversores interesados en adquirirlos. Pero las participaciones perdieron atractivo con la crisis financiera y las entidades cerraron su mercado interno, donde estas se vend;an y compraban.

Hace un a;o atr;s, la Confederaci;n de Cajas de Ahorro (CECA) estableci; que las entidades financieras deb;an desprenderse de las participaciones durante un periodo de 10 a;os a partir del 2013, porque con la nueva regulaci;n bancaria, denominada Basilea III, no se las pod;a considerar recursos de capital de primera categor;a.

Las entidades que m;s participaciones preferentes colocaron son las grandes del sector. El ranking lo lidera La Caixa, con 4.898 millones en participaciones, seguida del BBVA (3.477 millones) y Caja Madrid (3.022 millones).

;



C/ Padre Marín, 4 Bajo Logroño 26004 La Rioja   :  T 941 042 060   :  F 941 946 582   :  profisegur@profisegur.com Aviso Legal  :  Protección de datos
Profisegur   Profigestión   Kbcreativos   Fundación Profisegur   Otros enlaces
Presentación
Historia
Dónde estamos
Actividades
Datos de negocio
Porqué una correduría
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Consultas
Siniestros
Nuevos productos
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Estatuto general de la Abogacía
Consultas
 
Historia
Dónde estamos
Porqué un diseñador
Diseño Editorial / Discos
Ilustración / Historieta
Logotipos / Corporativa
Publicaciones
Pertenecemos a
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Publicaciones
Prensa e Imagen
 
Descargar catálogo PDF
Atención al cliente
Zona de documentación
Editorial 4 de Agosto
Pequeña posibilidad de honestidad