Siniestro
Dar parte de siniestro
Solicitar cotización
Solicitar cotización
Oficina Virtual
Oficina Virtual
Teléfonos
Teléfonos de asistencia
Documentación
Descarga de documentación
Cerrar
Rss Facebook Twitter
 
12 de Febrero de 2012 Volver

Las 10 claves de la reforma laboral, según Expansión

11.02.2012B.A. / F.R.Ch / M. G. M.33

La ministra de Trabajo, F;tima B;;ez, ha explicado los detalles del Real Decreto Ley de la reforma laboral que ha aprobado hoy el Gobierno en el Consejo de Ministros. Las principales claves del texto son las siguientes:

1. Reducci;n del despido improcedente a 33 d;as y 24 mensualidades
El despido improcedente de los trabajadores fijos se reducir; de 45 d;as a 33 d;as por a;o trabajado y un m;ximo de 24 mensualidades, seg;n ha explica la ministra de Trabajo.

Para los trabajadores que tengan en la actualidad un contrato que estipule una indemnizaci;n de 45 d;as, la ministra ha matizado que "se respetar;n los derechos adquiridos de todos los trabajadores". Seg;n se desprende del comunicado del Ejecutivo, los trabajadores con contratos de 45 d;as por a;o trabajado mantienen esta indemnizaci;n para el tiempo transcurrido hasta la publicaci;n en el BOE del decreto, pero a partir de entonces, la indemnizaci;n que empiecen a acumular ser; de 33 d;as por a;o. No obstante, la indemnizaci;n m;xima para aquellos que tengan en la actualidad un contrato de 45 d;as por a;o trabajado, conservar;n el tope m;ximo en 42 mensualidades (no 24).

2. Despido por causas econ;micas sin necesidad de p;rdidas: a 20 d;as por a;o
Es el punto m;s novedoso de la reforma, al facilitar el despido por causas econ;micas. El Gobierno ha clarificado en esta reforma las caracter;sticas para que las empresas puedan acogerse a despidos objetivos por causas econ;micas (20 d;as por a;o trabajado).

As;, se entender;n por causas econ;micas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situaci;n econ;mica negativa, como la existencia de p;rdidas actuales o previstas o la disminuci;n persistente de su nivel de ingresos o ventas, entendiendo por 'persistente' si se produce durante tres trimestres consecutivos Ba;ez ha asegurado que para acogerse a este despido se requiere el visto bueno judicial.

3. Lucha contra el paro juvenil
La reforma constata la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestaci;n por desempleo para aquellos j;venes de hasta 30 a;os y mujeres de hasta 35 a;os que inicien una actividad como trabajadores aut;nomos.

Tambi;n habr; un contrato para la formaci;n y el aprendizaje, en el que se ampl;a la edad m;xima de 30 a;os para acceder a este tipo de contrataci;n hasta que la tasa de desempleo baje del 15%, entonces bajar; hasta los 25 a;os.

Se fomentar; la contrataci;n indefinida de j;venes y de parados de larga duraci;n con bonificaciones de hasta 4.500 euros.

4. Contrato para emprendedores y formaci;n
Creaci;n de un contrato indefinido para emprendedores, empresas de menos de 50 trabajadores, que incluye una deducci;n de 3.000 euros para el primer trabajador menor de 30 a;os, que est; en desempleo. As;, el empleado podr; cobrar durante un tiempo un 25% de la prestaci;n de la prestaci;n de paro y el empleador deducirse el 50% del coste para la empresa.

En cuanto a la formaci;n, la reforma incluye el derecho a 20 horas de formaci;n anuales pagadas por su empresa (copia del modelo alem;n) y abre una cuenta de formaci;n que recoger; la recibida por el trabajador a lo largo de su vida laboral.

5. Limitaci;n de la indemnizaci;n de los directivos de la banca
La reforma tambi;n incluye una limitaci;n a los directivos de banca. De este modo, el directivo que tenga que ser sancionado por su gesti;n en una entidad financiera no tendr; derecho a indemnizaci;n.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya S;enz de Santamar;a, ha explicado que se fijar; un l;mite de dos a;os cuando s; exista indemnizaci;n por cese de actividad o bien no se podr; duplicar los topes aprobados la semana pasada en el marco de la reforma financiera, que limitaba a 600.000 euros el sueldo de la c;pula en las entidades que han recibido ayudas p;blicas y a 300.000 euros en las que han sido intervenidas por el Estado.

6. Limitaci;n a 7 d;as de la indemnizaci;n de directivos de empresas p;blicas
Los directivos de empresas p;blicas que cesen y se reincorporen a su puesto anterior en la Administraci;n no tendr;n indemnizaci;n por despido. El resto de los directivos de empresas p;blicas que sean cesados cobrar;n una indemnizaci;n por despido de 7 d;as por a;o trabajado con un l;mite de seis mensualidades.

7. Vuelve a prohibirse la encadenaci;n de contratos temporales sin l;mite
El Gobierno ha restablecido la prohibici;n de encadenar los contratos temporales a partir del 31 de diciembre de 2012. El Gobierno anterior, hab;a aprobado, de manera temporal y hasta el 1 de enero de 2013, que esos encadenamientos pudieran superar esos 24 meses.

8. Adi;s a la ultraactividad en los convenios y a los permisos para ERE
La pr;rroga m;xima de los convenios colectivos vencidos ser; de dos a;os, con lo que se pone l;mite a la denominada "ultraactividad" que permit;a el alargamiento pr;cticamente indefinido de los convenios.

Tambi;n se introduce la prioridad de los convenios de empresa independientemente de lo que se pacte en convenios de nivel superior, con la intenci;n de facilitar la flexibilidad interna de las empresas (se facilita la modificaci;n de la jornada de trabajo, el horario, el salario y sistema de rendimiento, entre otros) y evitar que el despido sea el ;ltimo recurso al que tenga que recurrir un empresario en caso de circunstancias dif;ciles. Adem;s, las empresas en dificultades tambi;n podr;n descolgarse (no aplicar el convenio pactado con las partes).

Adem;s, en los casos de expedientes de regulaci;n de empleo (ERE) se eliminar; la autorizaci;n administrativa previa.

9. ETT
Otra de las medidas que incluir; la reforma laboral es la colaboraci;n que tendr;n las agencias de trabajo temporal con los servicios p;blicos de empleo en la colocaci;n de trabajadores ya que, seg;n ha explicado B;;ez, el INEM s;lo colocaba un 3% de los desempleados.

Adem;s, la ministra de Empleo ha anunciado que el Gobierno regular; el teletrabajo por primera vez. De este modo, se garantizar; el derecho a una retribuci;n equivalente a los que trabajan de forma presencial en el centro de trabajo y a ser informados de las vacantes en puestos presenciales existentes.

10. Lucha contra el fraude y absentismo
El gobierno impulsar; que los desempleados que est;n cobrando la prestaci;n realicen servicios de inter;s general en beneficio de la comunidad a trav;s de convenios de colaboraci;n con las Administraciones P;blicas.

Respecto al absentismo, el nuevo marco eliminar; la vinculaci;n del grado de absentismo del trabajador y la plantilla para justificar el absentismo como causa de despido. A partir de ahora s;lo se tendr; en cuenta el absentismo del trabajador.

Adem;s, incluye mejorar la eficacia de la evaluaci;n de la incapacidad temporal a trav;s de las mutuas de accidentes de trabajo. B;;ez anunci; que pr;ximamente se presentar; una Ley de Mutuas.

Tramitaci;n como proyecto de Ley
La nueva reforma laboral se tramitar; como proyecto de Ley para, seg;n ha manifestado S;enz de Santamaria, lograr "el m;ximo consenso posible" en el Parlamento. De este modo, tras la aprobaci;n del texto en el Consejo, la reforma ser; remitida al Congreso para su convalidaci;n y, a continuaci;n, se deber; votar su tramitaci;n como proyecto de Ley, tr;mite durante el que las formaciones pol;ticas podr;an introducir enmiendas.

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno ha optado por este procedimiento para "estudiar las aportaciones y enmiendas" que puedan realizar los partidos pol;ticos al texto e incorporar "las que puedan enriquecer".



C/ Padre Marín, 4 Bajo Logroño 26004 La Rioja   :  T 941 042 060   :  F 941 946 582   :  profisegur@profisegur.com Aviso Legal  :  Protección de datos
Profisegur   Profigestión   Kbcreativos   Fundación Profisegur   Otros enlaces
Presentación
Historia
Dónde estamos
Actividades
Datos de negocio
Porqué una correduría
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Consultas
Siniestros
Nuevos productos
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Estatuto general de la Abogacía
Consultas
 
Historia
Dónde estamos
Porqué un diseñador
Diseño Editorial / Discos
Ilustración / Historieta
Logotipos / Corporativa
Publicaciones
Pertenecemos a
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Publicaciones
Prensa e Imagen
 
Descargar catálogo PDF
Atención al cliente
Zona de documentación
Editorial 4 de Agosto
Pequeña posibilidad de honestidad