Siniestro
Dar parte de siniestro
Solicitar cotización
Solicitar cotización
Oficina Virtual
Oficina Virtual
Teléfonos
Teléfonos de asistencia
Documentación
Descarga de documentación
Cerrar
Rss Facebook Twitter
 
17 de Septiembre de 2012 Volver

El Instituto Aviva y AFI explican cómo se debe planificar la jubilación

El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones y la AFI han editado el libro ;La planificaci;n financiera para la jubilaci;n;, en el que, de forma pr;ctica y exhaustiva, se explican los pasos que cada ciudadano debe dar para planificar adecuadamente su jubilaci;n y poder mantener as; su nivel de vida, tras finalizar su ciclo laboral. Como complemento, se ha desarrollado una app para smartphones en la que el usuario puede calcular sus necesidades, en funci;n de su edad y su situaci;n laboral y familiar.

En la presentaci;n de la obra, Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva, advirti; que la tasa de ahorro en productos de jubilaci;n de los espa;oles es de tan solo el 8,1% del PIB, mientras que en pa;ses como Reino Unido llega al 60%: ;Esto puede originar un serio problema a los espa;oles en el futuro;. Tambi;n a;adi; que ;en los ;ltimos meses hemos sido testigos de numerosas reformas, encaminadas a la asunci;n de mayor responsabilidad por parte de los ciudadanos. Dicha responsabilidad no puede ejercerse sin antes conocer y comprender todos los factores que influir;n en su pensi;n futura, principales objetivos de la publicaci;n;.

Por su parte, Jos; Antonio Herce, socio director de AFI, afirm; que el libro est; dise;ado de manera pr;ctica, para que pueda utilizarse como una gu;a, con muchos ejemplos particulares, y pretende fomentar la ;alfabetizaci;n financiera de los espa;oles, ya que la mayor;a no es consciente de los problemas que puede tener tras jubilarse. Esta gu;a seguramente supone el esfuerzo m;s ambicioso realizado hasta la fecha en Espa;a en cuanto a divulgaci;n sobre la necesidad de realizar una adecuada planificaci;n financiera de cara a la jubilaci;n;. Asimismo, pidi; cambios en la negociaci;n colectiva que favorezcan la introducci;n de medidas de ahorro para la jubilaci;n.

Ambos insistieron en que el problema es especialmente evidente entre los j;venes y reclamaron una mejora en la fiscalidad de los productos de ahorro a largo plazo, que la diferencie claramente de las inversiones a corto plazo, y el fomento de acciones educativas que formen sobre las necesidades financieras. Tambi;n consideraron primordial que se diversifique el ahorro personal, porque los espa;oles han dedicado tradicionalmente su ahorro a un solo producto: La vivienda.

El libro se puede descargar gratis en el web del Instituto Aviva y, entre sus contenidos destaca una primera parte en la que se realiza un an;lisis te;rico de las variables socio-econ;micas que deben considerarse en el proceso de planificaci;n financiera (horizonte temporal hasta la jubilaci;n, inflaci;n, rentabilidad, perfiles de riesgo, evoluci;n salarial, evoluci;n de gastos, contingencias vitales y laborales, esperanza de vida). A continuaci;n la operativa actual del sistema p;blico de pensiones, incorporando las reformas recientemente aprobadas, as; como las alternativas existentes respecto al ahorro privado como complemento a la pensi;n p;blica. En un segundo apartado, esta gu;a eval;a el impacto real en la pensi;n de jubilaci;n de los diferentes hitos y contingencias laborales y vitales a lo largo de la vida del ciudadano, desde su incorporaci;n al mercado laboral hasta el momento del retiro, analizando tambi;n la posible repercusi;n de diferentes situaciones como el desempleo, la incapacidad permanente o la jubilaci;n anticipada.

Por ;ltimo, se explican los aspectos pr;cticos necesarios para llevar a cabo la planificaci;n financiera individual y sus correspondientes revisiones peri;dicas a lo largo de la vida laboral, haciendo especial hincapi; en el momento en el que debe iniciarse el ahorro y su cuant;a, los factores que deben considerarse en la elecci;n del producto de inversi;n, as; como las distintas f;rmulas existentes en cuanto a desgravaci;n fiscal. Incluye las ;ltimas medidas anunciadas por el Gobierno en materia de prestaciones por desempleo, cotizaciones y pensiones el pasado 11 de julio. En particular, la reducci;n de las cotizaciones del Sistema P;blico de Empleo a la Seguridad Social a favor de los perceptores del subsidio de desempleo en paralelo a la reducci;n de dicho subsidio a partir del sexto mes de su percepci;n.



C/ Padre Marín, 4 Bajo Logroño 26004 La Rioja   :  T 941 042 060   :  F 941 946 582   :  profisegur@profisegur.com Aviso Legal  :  Protección de datos
Profisegur   Profigestión   Kbcreativos   Fundación Profisegur   Otros enlaces
Presentación
Historia
Dónde estamos
Actividades
Datos de negocio
Porqué una correduría
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Consultas
Siniestros
Nuevos productos
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Estatuto general de la Abogacía
Consultas
 
Historia
Dónde estamos
Porqué un diseñador
Diseño Editorial / Discos
Ilustración / Historieta
Logotipos / Corporativa
Publicaciones
Pertenecemos a
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Publicaciones
Prensa e Imagen
 
Descargar catálogo PDF
Atención al cliente
Zona de documentación
Editorial 4 de Agosto
Pequeña posibilidad de honestidad