Siniestro
Dar parte de siniestro
Solicitar cotización
Solicitar cotización
Oficina Virtual
Oficina Virtual
Teléfonos
Teléfonos de asistencia
Documentación
Descarga de documentación
Cerrar
Rss Facebook Twitter
 
6 de Mayo de 2013 Volver

Consenso en Bruselas sobre la Directiva que prohibirá vincular hipotecas a seguros

Los compradores de una vivienda estar;n mejor asesorados sobre los costes y consecuencias de asumir una hipoteca y m;s protegidos en caso de impago, en virtud de un acuerdo provisional alcanzado entre Parlamento y Consejo Europeo. El texto, que se convertir;a en la primera Directiva europea sobre hipotecas, tiene todav;a que ser aprobado por el pleno del Parlamento y por los Estados miembros, que tendr;n dos a;os para implementarlo.

El segundo punto de la futura Directiva prohibir; a los prestamistas de hipotecas hacer ofertas de cr;dito condicionadas a la compra de seguros y otros productos financieros de un proveedor espec;fico. Seg;n Bruselas, ;la prohibici;n de productos vinculados har;a m;s f;cil para los consumidores cambiar de proveedor. Productos como una p;liza de seguro, si se compra en otro lugar, tendr;an que tener el mismo nivel de garant;a exigido por el prestamista;. Adem;s, el acuerdo incluye estos puntos:

-Informaci;n previa: el consumidor deber; disponer de un periodo obligatorio de reflexi;n de 7 d;as antes de firmar un contrato hipotecario, o bien del mismo periodo de 7 d;as para retractarse tras la firma, a definir por cada Estado miembro.
;
-Flexibilidad para amortizar deuda: Como un derecho del prestatario para pagar el pr;stamo antes de tiempo. La entidad bancaria tendr; por su parte derecho a recibir una compensaci;n justa de los costes de ese reembolso anticipado, pero no podr; imponer multas adicionales para desincentivar esta amortizaci;n.

-Demoras y desahucios: La ley exigir; una tolerancia razonable antes de proceder a las ejecuciones, limitar; los cargos por impago, impedir; a los Estados miembros oponerse a la daci;n en pago acordada entre las partes, impondr; el deber de buscar el mejor precio por la venta de la propiedad en las ejecuciones y exigir; a los Estados miembros a adoptar medidas para facilitar el pago protegiendo a los consumidores y evitando el sobreendeudamiento a largo plazo.

-Imposici;n de condiciones estrictas para pr;stamos en moneda extranjera y con tipos de inter;s variable y la obligaci;n de presentar una tasaci;n independiente de la propiedad. Para frenar pr;stamos irresponsables, las entidades deber;n ser autorizadas, registradas y supervisadas por las autoridades nacionales para asegurarse de que cumplen requisitos profesionales estrictos. Asimismo, se reforzar;n tambi;n los criterios para evaluar la solvencia del comprador, frenando as; la concesi;n de hipotecas a personas que no puedan pagarlas.


El socialista espa;ol Antol;n S;nchez Presedo, ponente de la futura Directiva, considera ;un ;xito el acuerdo, que contribuir; a reactivar la econom;a en muchos Estados miembros y evitar; que se vuelva a producir una crisis derivada de los riesgos creados por la irresponsabilidad en el mercado hipotecario. La hipoteca es el compromiso financiero m;s importante en la vida de una familia, el mercado hipotecario supera el 52,3% del PIB comunitario;.


C/ Padre Marín, 4 Bajo Logroño 26004 La Rioja   :  T 941 042 060   :  F 941 946 582   :  profisegur@profisegur.com Aviso Legal  :  Protección de datos
Profisegur   Profigestión   Kbcreativos   Fundación Profisegur   Otros enlaces
Presentacion
Historia
Dónde estamos
Actividades
Datos de negocio
Porqué una correduría
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Consultas
Siniestros
Nuevos productos
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Estatuto general de la Abogacía
Consultas
 
Historia
Dónde estamos
Porqué un diseñador
Diseño Editorial / Discos
Ilustración / Historieta
Logotipos / Corporativa
Publicaciones
Pertenecemos a
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Publicaciones
Prensa e Imagen
 
Descargar catálogo PDF
Atención al cliente
Zona de documentación
Editorial 4 de Agosto
Pequeña posibilidad de honestidad