Siniestro
Dar parte de siniestro
Solicitar cotización
Solicitar cotización
Oficina Virtual
Oficina Virtual
Teléfonos
Teléfonos de asistencia
Documentación
Descarga de documentación
Cerrar
Rss Facebook Twitter
 
29 de Julio de 2013 Volver

QUE ES Y PARA QUE SIRVE UN SEGURO DE CREDITO

1-;;;;; ;QUE ES UN SEGURO DE CREDITO?

;El seguro de cr;dito proporciona seguridad en el cobro de sus cr;ditos, cubriendo los riesgos de insolvencia, inherente a sus operaciones comerciales, y reduciendo la incidencia que los cr;ditos impagados producen en los resultados empresariales, en la liquidez y en la estabilidad de la empresa.

  • Contribuye a facilitar la negociaci;n del descuento de efectos comerciales ante entidades financieras.

;

  • Convierte el riesgo de insolvencia de los clientes del asegurado en un gasto presupuestable, f;cilmente absorbible y fiscalmente deducible.

;

  • Supone un instrumento que permite dise;ar y emprender nuevas operaciones comerciales sin riesgos y que ayuda a no perder cuota de mercado por temor a los impagados.

;2. ;Por qu; UN SEGURO DE CREDITO?

;Es normal que los activos materiales de una empresa, est;n cubiertos contra toda contingencia a trav;s de los seguros de da;os como incendio, robo , aver;a, etc. Dentro del activo de una empresa, una de las partidas, que por su cuant;a tiene a veces la;mayor importancia, se encuentra el "realizable" o cuentas a cobrar de los clientes, que merece ser protegida adecuadamente, ya que es susceptible de originar quebrantos importantes que hagan peligrar la estabilidad econ;mico-financiera de la empresa. En ;pocas de crisis, porque los;incumplimientos de pago se producen afectando frecuentemente a clientes; considerados hasta ese momento como muy solventes. Y en ;pocas de expansi;n, porque el incremento de las ventas supone un crecimiento paralelo del cr;dito a clientes. Este cr;dito alcanza entonces vol;menes de riesgo que la empresa por sus medios dif;cilmente puede soportar y en consecuencia, si no dispone de una cobertura externa adecuada, puede ver coartada la realizaci;n;de sus posibilidades de crecimiento.

;;3;Qui;n NECESITA CONTRATAR UN SEGURO DE CREDITO?

En general toda empresa que fabrique, importe, exporte, distribuya, etc. toda clase de bienes o servicios mediante venta en firme con pago aplazado de su importe. Ello excluye por consiguiente las entregas de mercanc;as en deposito y las ventas con pagos al contado. A la hora de aceptar una solicitud de seguro, existen algunos l;mites de orden pr;ctico, como por ejemplo empresas que facturen a cr;dito anualmente, un importe anual inferior a los 300.000 euros.

;4;PRINCIPALES CONDICIONES PARA SU CONTRATACION?:

Por un lado, la inclusi;n en la p;liza de la totalidad de la clientela del Asegurado (globalidad). Las eventuales excepciones a este principio deben basarse en causas objetivas y ser recogidas expresamente en la P;liza.

Por otro, que los clientes del Asegurado, tengan todos;la calidad de "comerciantes". No se cubren ventas a particulares ( que por otra parte "salvo cr;ditos al consumo" que no son objeto de cobertura por estas p;lizas, pagan sus ventas al contado), ni tampoco las efectuadas a entidades p;blicas

5;Qu; SERVICIOS A;ADIDOS OFRECE UN; SEGURO DE CREDITO?.

El seguro de cr;dito, adem;s de su funci;n b;sica de indemnizaci;n de p;rdidas, ofrece dos servicios cuya importancia es frecuentemente m;s valorada por los Asegurados, que aquella:

1. Planificaci;n crediticia y vigilancia permanente de la solvencia de los clientes del Asegurado. Ello Supone poner a disposici;n del asegurado un servicio de an;lisis y valoraci;n de riesgos, altamente profesional, que trabaja con informaci;n procedente de una ampl;sima base de datos propia;y act;a con objetividad e independencia de criterio.

A estos efectos , el Asegurado debe someter a previo estudio y clasificaci;n crediticia sus clientes habituales y sucesivamente a los nuevos con quienes vaya estableciendo relaciones comerciales. En cada caso la Compa;;a le comunica el L;mite de Cr;dito aceptado y durante la vigencia del seguro, ajusta el importe de la clasificaci;n llegando incluso a su anulaci;n si las circunstancias de un deudor concreto lo aconsejasen.

2. Gesti;n de reclamaci;n y recuperaci;n de cr;ditos impagados. A trav;s de los servicios de gesti;n propios, extendidos por todo el territorio nacional y en conexi;n con los mejores profesionales en el extranjero, se gestionan las incidencias o impagados producidos por sus clientes. Este servicio constituye pr;cticamente una asistencia de " defensa jur;dica" en este ;mbito.

;;6;Qu; DATOS SON PRECISOS PARA OBTENER UNA OFERTA?

;Para poder formular una oferta, es preciso obtener del candidato como m;nimo, la siguiente informaci;n:

  • Datos de identificaci;n.
  • Sector de actividad.
  • Antig;edad en la actividad.
  • Volumen de ventas a cr;dito.
  • Distribuci;n de los riesgos de clientes.
  • Sector de actividad a que pertenecen los clientes del candidato.
  • Experiencia anterior, referida a cobros.
  • Pa;ses en que se sit;an los clientes del candidato.
  • Medios de cobro utilizados.

Esta informaci;n y otros datos complementarios, deben ser recogidos en el impreso de "Solicitud de Seguros" que facilita la Compa;;a, y que debe ser cumplimentado por el gestor comercial de la misma y firmado por el candidato.

;

7;Cu;nto DURA EL SEGURO?

Las p;lizas son contratadas por la duraci;n inicial de un a;o. Se prev; su renovaci;n t;cita para anualidades sucesivas, salvo preaviso en contrario por cualquiera de las partes con, al menos, dos meses de antelaci;n.

Cuando la rescisi;n se;produce, las ventas aseguradas hasta ese momento permanecen bajo cobertura, en las Condiciones de la P;liza, hasta total extinci;n;del riesgo

;

8;Qu; RIESGOS SE EXCLUYEN HABITUALMENTE?

Generalmente no son objeto de cobertura por el seguro de Cr;dito:

  • las ventas a organismos p;blicos
  • las ventas a compa;;as filiales o accionistas del Asegurado, salvo conformidad previa de la Compa;;a
  • en general, los riesgos pol;ticos extraordinarios y los comerciales correspondientes a determinados pa;ses en caso de exportaci;n
  • aquellos casos en que la clientela del Asegurado est; compuesta mayoritariamente por negocios como peque;as boutiques, bares y establecimientos an;logos, peque;os talleres, profesionales aut;nomos, etc..

;;

9;Qu; SUMA SE ASEGURA?

En principio, el capital asegurado viene constituido por la suma de las ventas a cr;dito efectuadas por el Asegurado, deducidas las correspondientes a los cr;ditos excluidos de las garant;as. A estos efectos, el Asegurado, comunica cada mes, de forma nominativa y detallada, las ventas realizadas durante el mes anterior. La garant;a del seguro puede alcanzar entre un 80 y un 90% del capital cubierto, en funci;n de la modalidad contratada, quedando a cargo del asegurado la parte no cubierta, en concepto de coparticipaci;n por su parte en la p;rdida y al objeto de que el beneficio (lucro cesante) no sea objeto de indemnizaci;n.;

;10;C;mo SE INDEMNIZA?

La indemnizaci;n definitiva, que da lugar a la terminaci;n del expediente, tiene lugar cuando se establece la perdida final. Como en ocasiones no ser; posible determinar la fecha en que esta ;ltima se producir;, en la pr;ctica se establece el pago anticipado a los seis meses en el Seguro de Cr;dito a la Exportaci;n y entre 6 y 12 meses en el seguro de Cr;dito Interno desde la comunicaci;n del siniestro por el Asegurado.

Las recuperaciones netas que se produzcan de los cr;ditos impagados, son entregadas ;ntegramente al Asegurado. Es decir, si el importe es recuperado totalmente, el Asegurado no tendr; p;rdida alguna.;

;

11;EN EL GRUPO PROFISEGUR COMO ME ASESORAN A LA HORA DE; CONTRATAR UN SEGURO DE CREDITO?.

;Profisegur es una entidad independiente de las compa;;as de seguros, autorizada por el Ministerio de Econom;a.

Realizamos por tanto un estudio de las necesidades del cliente, as; como de las diversas ofertas existentes en el Sector Asegurador. En este caso concreto realizamos la inspecci;n del riesgo.

Asesoramos en el momento de la contrataci;n, as; como durante la vigencia del los contratos, y por supuesto atendemos al cliente, frente a las Compa;;as de Seguros.

Adem;s como Grupo a trav;s de PROFIGESTION, nuestro despacho de abogados defendemos a los clientes en caso de ser necesario en caso de ser necesario.



C/ Padre Marín, 4 Bajo Logroño 26004 La Rioja   :  T 941 042 060   :  F 941 946 582   :  profisegur@profisegur.com Aviso Legal  :  Protección de datos
Profisegur   Profigestión   Kbcreativos   Fundación Profisegur   Otros enlaces
Presentación
Historia
Dónde estamos
Actividades
Datos de negocio
Porqué una correduría
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Consultas
Siniestros
Nuevos productos
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Estatuto general de la Abogacía
Consultas
 
Historia
Dónde estamos
Porqué un diseñador
Diseño Editorial / Discos
Ilustración / Historieta
Logotipos / Corporativa
Publicaciones
Pertenecemos a
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Publicaciones
Prensa e Imagen
 
Descargar catálogo PDF
Atención al cliente
Zona de documentación
Editorial 4 de Agosto
Pequeña posibilidad de honestidad