Siniestro
Dar parte de siniestro
Solicitar cotización
Solicitar cotización
Oficina Virtual
Oficina Virtual
Teléfonos
Teléfonos de asistencia
Documentación
Descarga de documentación
Cerrar
Rss Facebook Twitter
 
22 de Diciembre de 2013 Volver

Sepa dónde invertir los 400.000 euros del primer premio de la Lotería de Navidad

Desde hace m;s de 200 a;os es una de las citas imprescindibles del calendario navide;o. 22 de diciembre, sorteo de la Loter;a de Navidad. Cinco n;meros en el boleto y miles de bolas en el bombo. La ilusi;n est; detr;s de cada uno de ellos y si toca poco va a importar que este a;o vaya a ser el primero en el que se aplique un rej;n del 20% en materia de impuestos directos sobre el premio. No obstante, en caso de resultar ganador de los 400.000 euros del Gordo o de los 125.000 o 50.000 del segundo y tercer premio, ;ha pensado en qu; va a invertir el dinero?

La cuesti;n no es balad;. Seg;n las estad;sticas que recoge European Financial Planning Association (EFPA), tres cuartas partes de los ganadores de la loter;a tienen mucho menos dinero cinco a;os despu;s de haber obtenido su premio. Desde este organismo advierten de la importancia de gestionar bien el dinero con vistas al medio y largo plazo y apuntan a una de las primeras ideas que surgen: la posibilidad de terminar de amortizar la hipoteca. En este punto, no obstante, recalcan que ;aunque todo el mundo est; intentando reducir la deuda, si la financiaci;n es adecuada en t;rminos de coste, plazos y saldo pendiente es preferible apostar por otras inversiones seguras que rinden por encima del coste de la hipoteca.

;Qu; impuestos tendr; que pagar?

Es el argumento clave antes de analizar las distintas alternativas. Desde el pasado 1 de enero, los premios de Loter;as y Apuestas del Estado tienen un gravamen especial del 20% para aquellas cuant;as que superen los 2.500 euros. Dicho de otra forma, si este a;o le tocan los 400.000 euros del Gordo, tendr; que conformarse con 320.000 euros, ya que el gravamen especial ser; retenido por la misma entidad de Loter;as que abone el premio. Tal y como recuerdan desde EFPA, dicha retenci;n constituye la tributaci;n definitiva y no deber; ser incluida de nuevo en la declaraci;n del IRPF de 2013 (a presentar en mayo de 2014).

Otro gravamen por el que deber; tributar es por el impuesto de patrimonio, tanto si invierte el premio como si lo mantiene en efectivo. Desde 2011 est; afectado por la carga en caso de superar los l;mites exentos de 700.000 euros de m;nimo general y de 300.000 euros, en el caso de vivienda habitual. No obstante, en el caso de Catalu;a esta normativa var;a respecto al resto de Espa;a y el m;nimo general se reduce hasta los 500.000 euros.

La renta variable brilla con luz propia

Los mercados han cuajado un a;o sobresaliente y las expectativas para el pr;ximo ejercicio son igualmente prometedoras. Obtener rentabilidades interesantes pasa, necesariamente, por asumir riesgo en las carteras. Firmas como Schroders o BlackRock ven oportunidades en la renta variable y, especialmente en Europa y en pa;ses como Espa;a o Italia, donde las valoraciones reflejan un amplio potencial alcista. Las expectativas para estas firmas, adem;s de otras como Inversis, Ahorro Corporaci;n o Citi sit;an al Ibex por encima de los 12.000 puntos a cierre de 2014.

Entre los sectores m;s prometedores se encuentran el financiero, las telecos o las petroleras. Para Ahorro Corporaci;n ;la eliminaci;n de los desequilibrios en el sector puede beneficiar a los bancos y, especialmente, a los de mediano tama;o;. Popular, Sabadell o CaixaBank vuelven a entrar en las quinielas de favoritos para 2014. El sector petrolero tambi;n est; presente, en un escenario de precios altos con un adecuado balance entre oferta y demanda y tambi;n el de las ;telecos;, un sector en el que podr;an verse ;interesantes operaciones corporativas; en opini;n de Renta 4. Algunos valores espa;oles a seguir pueden ser Inditex, Dia, T;cnicas Reunidas, Mapfre o CAF.

La renta fija, en un segundo plano

Los activos de renta fija ocupan un lugar marginal en la mente de los analistas, aunque todav;a se pueden encontrar oportunidades, eso s;, siendo a;n m;s selectivo de lo que cabe esperar.

Dentro de la renta fija las previsiones apuntan un nuevo deterioro de los plazos largos de las curvas de los valores refugio, esto es, bono a diez a;os americano, que Inversis sit;a en el 3,2%, y el alem;n, en los entornos del 2,1%, seg;n la gestora.

No obstante, las curvas perif;ricas siguen ofreciendo cierto recorrido, aunque menor que en 2013. Desde Inversis mantienen la preferencia por los largos plazos espa;oles y ven recorrido en la curva portuguesa, decant;ndose por los cortos plazos.

El dep;sito, una opci;n que seguir; perdiendo fuelle

La rentabilidad de los dep;sitos a plazo fijo ha escenificado a lo largo del a;o una lento pero constante tendencia a la baja, marcado por las directrices sugeridas a principios de ejercicio por el Banco de Espa;a, que limitaba la rentabilidad de estos productos al 1,75% a doce meses. No obstante, en el mercado actual, s;lo los mejores clientes con un m;nimo de 50.000 euros en el bolsillo (algo asequible si le ha tocado uno de los premios m;s suculentos del sorteo) pueden optar a rentabilidades cercanas al 3% para plazos a doce o treces meses.

Dentro de las opciones de ahorro conservador, lo mismo ocurre con las letras a 12 meses. La relajaci;n de las tensiones en torno a la deuda perif;rica, combinada con la reducci;n de los tipos oficiales, ha presionado a la baja sus rendimientos. Estos t;tulos se han adjudicado con una rentabilidad media inferior al 1% en las tres ;ltimas subastas de 2013. Con los tipos oficiales en el 0,25% durante una larga temporada, ;nicamente un rebrote de la crisis del euro empujar;a sustancialmente hacia arriba sus rendimientos.

La opci;n de otras inversiones alternativas

No suelen ser las opciones que primero vienen a la cabeza pero tambi;n pueden representar una alternativa a tener en cuenta. Desde el portal de ahorro Kelisto apuntan a varios activos que est;n ofreciendo una buena rentabilidad en los ;ltimos meses. Ejemplo de ello es la moneda virtual Bitcoin, que ha multiplicado su valor por 70 desde diciembre del a;o pasado, si bien es un activo muy vol;til, que en las ;ltimas semanas ha perdido un 40% de su valor tras las medidas restrictivas impuestas por China en el uso de la moneda digital.

Otra opci;n interesante puede ser el grafeno (el llamado ;material del futuro;, que se emplea para fabricar pantallas t;ctiles flexibles, bater;as o placas solares) e invertir en compa;;as productoras como Oxford Instruments o mineras de grafito como Carbone Lorraine, que en los ;ltimos a;os han subido a doble d;gito.



Leer m;s: Sepa d;nde invertir los 400.000 euros del primer premio de la Loter;a de Navidad - Noticias de Mercados http://www.elconfidencial.com/mercados/2013-12-21/sepa-donde-invertir-los-400-000-euros-del-primer-premio-de-la-loteria-de-navidad_68848/#lpu67LliLcVZwyfn



Si quiere saber m;s llamenos al 941259360, o consultenos en nuestra OFICINA VIRTUAL http://www.profisegur.com/oficina_virtual.php




C/ Padre Marín, 4 Bajo Logroño 26004 La Rioja   :  T 941 042 060   :  F 941 946 582   :  profisegur@profisegur.com Aviso Legal  :  Protección de datos
Profisegur   Profigestión   Kbcreativos   Fundación Profisegur   Otros enlaces
Presentación
Historia
Dónde estamos
Actividades
Datos de negocio
Porqué una correduría
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Consultas
Siniestros
Nuevos productos
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Estatuto general de la Abogacía
Consultas
 
Historia
Dónde estamos
Porqué un diseñador
Diseño Editorial / Discos
Ilustración / Historieta
Logotipos / Corporativa
Publicaciones
Pertenecemos a
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Publicaciones
Prensa e Imagen
 
Descargar catálogo PDF
Atención al cliente
Zona de documentación
Editorial 4 de Agosto
Pequeña posibilidad de honestidad