Siniestro
Dar parte de siniestro
Solicitar cotización
Solicitar cotización
Oficina Virtual
Oficina Virtual
Teléfonos
Teléfonos de asistencia
Documentación
Descarga de documentación
Cerrar
Rss Facebook Twitter
 
27 de Noviembre de 2014 Volver

El 71% de los españoles no prepara su jubilación

7 de cada 10 espa;oles (71%) no est; preparando de ninguna manera su futura jubilaci;n. Este porcentaje se ha incrementado en 5 puntos desde 2013, aunque el 34% s; lo ha hecho en alg;n momento. La situaci;n laboral (62%) y el momento actual con muchos gastos (63%) son las principales razones para no hacerlo, como recoge la VII edici;n el Observatorio Caser de Pensiones. La situaci;n actual, como explica Antonio Flores, director t;cnico del estudio, es que el colectivo entre 45 y 50 a;os sigue aportando al ahorro de la misma forma que antes, mientras que la clase media con cierta capacidad y que ven;a ahorrando se ha reducido como consecuencia de la crisis econ;mica. De estos, un 20% ha reducido sus aportaciones. Adem;s, el sistema tampoco se ha visto reemplazado por la entrada de gente nueva, como se;ala el director del Observatorio, Manuel ;lvarez. Asegura que la precariedad tiene que mucho que ver con estos datos, puesto que las hipotecas ya no tienen tanto reflejo. Aun as;, admite que el ;ndice de precariedad tambi;n ha bajado en el ;ltimo a;o.

Medidas no convencionales para promover la PSC

La presente edici;n del Observatorio reflexiona de manera especial este a;o sobre la Previsi;n Social Complementaria (PSC). Preguntados los trabajadores, un 42% cree que la forma m;s l;gica para ahorrar para la jubilaci;n es hacerlo a trav;s de las empresas. Respecto al papel que deben jugar sus entidades, un 40% afirma que deber;a ser obligatorio que realizaran una aportaci;n a Planes de Pensiones. En cuanto a las empresas, un porcentaje mayor al de los trabajadores (49,6%) cree que la forma l;gica de ahorro es a trav;s de ellas.

Los empleados consultados estar;an dispuestos a hacer ciertos sacrificios para crear un sistema de ahorro. El m;s admitido ser;a aumentar 30 minutos su jornada laboral o renunciar a parte de los incrementos del sueldo, aunque ninguno de los supuestos supera el aprobado.

El 63% de las empresas consultadas -350 con m;s de 50 trabajadores- afirma que cuentan con un sistema de ahorro para la jubilaci;n a favor de los empleados. Se;alan tambi;n que est; al alcance de todos (72%), aunque en un 28% s;lo se ofrece a determinados empleados: seg;n rango jer;rquico (68%) y antig;edad (66%). Entre los argumentos para el poco desarrollo est; la fiscalidad porque ;es poco atractivo;.

Ante la predisposici;n tanto de trabajadores como de empresas a desarrollar el ahorro, ;lvarez pidi; ;medidas m;s agresivas que hasta ahora, no convencionales; para el impulso de este pilar de la previsi;n social. Estas medidas ir;an encaminadas a las ventajas fiscales, cambios normativos, aunque consider; que la mejor forma es que hablaran trabajadores y representantes y se planteara a la Administraci;n.

Mejora la opini;n ciudadana sobre
la Seguridad Social

Otro de los datos llamativos del informe es la mejora de la confianza de los ciudadanos sobre la Seguridad Social. Pasa del 18,7% en 2013 al 43,5% y se convierte en una de las principales razones para no ahorrar puesto que se conf;a en ella y no se necesita ahorro privado, como dice la pregunta realizada. No hay una raz;n clara que explique esto y s; un ;efecto sociol;gico m;ltiple; afirma Antonio Flores. Indica que ;el sacrificio prolongado hace cambiar las perspectivas; y es posible tambi;n que en el mes de octubre, cuando se realiz; la encuesta, los temas de actualidad eran otros, coment;. Por ;ltimo, a pesar de la actualidad, el 61% no conoce las ;ltimas medidas gubernamentales en materia de las pensiones.

26/11/2014 - Manuel Chicote. ASEGURANZA



C/ Padre Marín, 4 Bajo Logroño 26004 La Rioja   :  T 941 042 060   :  F 941 946 582   :  profisegur@profisegur.com Aviso Legal  :  Protección de datos
Profisegur   Profigestión   Kbcreativos   Fundación Profisegur   Otros enlaces
Presentación
Historia
Dónde estamos
Actividades
Datos de negocio
Porqué una correduría
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Consultas
Siniestros
Nuevos productos
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Estatuto general de la Abogacía
Consultas
 
Historia
Dónde estamos
Porqué un diseñador
Diseño Editorial / Discos
Ilustración / Historieta
Logotipos / Corporativa
Publicaciones
Pertenecemos a
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Publicaciones
Prensa e Imagen
 
Descargar catálogo PDF
Atención al cliente
Zona de documentación
Editorial 4 de Agosto
Pequeña posibilidad de honestidad