Siniestro
Dar parte de siniestro
Solicitar cotización
Solicitar cotización
Oficina Virtual
Oficina Virtual
Teléfonos
Teléfonos de asistencia
Documentación
Descarga de documentación
Cerrar
Rss Facebook Twitter
 
28 de Enero de 2015 Volver

Polémica por la nueva regulación de las indemnizaciones de tráfico

Justicia y Econom;a trabajan en una propuesta que pretende reducir el fraude en accidentes de tr;fico y propone endurecer los criterios que las aseguradoras utilizan para pagar por las lesiones leves.

Los ministerios de Justicia y Econom;a est;n preparando una reforma de los baremos de indemnizaciones en casos de accidente de tr;fico y que, previsiblemente, podr;a presentarse en Consejo de Ministros a mediados de febrero. La medida ya ha levantado pol;mica, en la medida en que los diferentes agentes implicados no se ponen de acuerdo sobre sus consecuencias reales.

En una carta remitida a la Direcci;n General de Seguros, Adevi (asociaci;n de abogados de las v;ctimas) asegura que, en la pr;ctica, se elimina la indemnizaci;n de secuelas leves, principalmente las referidas a la columna vertebral y lo que se conoce como latigazo cervical.

Sin embargo, desde la patronal del sector asegurador Unespa se hace hincapi; en que la reforma del baremo no supone el fin de estas indemnizaciones, pero s;lo se pagar;n si son objetivables. De hecho, es ah; donde surge la gran discrepancia.

En l;neas generales, todos los agentes implicados, desde la Fiscal;a hasta las asociaciones de v;ctimas, pasando por las aseguradoras, est;n a favor de la reforma, seg;n figura en una carta fechada en octubre de 2014 remitida a los ministerios de Justicia y Econom;a y firmada por los presidentes y directores generales de las principales asociaciones del pa;s.

El objetivo de los baremos es afianzar la resoluci;n de los accidentes de tr;fico de forma amistosa, descongestionando los juzgados y reduciendo los gastos en los que se incurre al pleitear en estos procesos. Actualmente, el 90% de los casos se resuelve amistosamente, gracias al sistema de baremos que entr; en vigor en 2004.

Ahora, Justicia y Econom;a prev;n revisar este sistema, aumentando las indemnizaciones para casos graves pero, sobre todo, endureciendo los criterios para reconocer las lesiones leves y evitar as; el fraude que se produce en este tipo de siniestros.

Desde Adevi, insisten en que est;n a favor de que los m;dicos de las aseguradoras revisen a las v;ctimas tantas veces como sea necesario e, incluso, de que se creen bases de datos para evitar estos fraudes.

Sin embargo, consideran que, tal y como est; redactada la nueva propuesta, no s;lo se reducen las indemnizaciones a percibir en algunos casos, sino que, adem;s, se exigen pruebas diagn;sticas para lesiones "que en el estado actual de la ciencia m;dica no se pueden verificar mediante prueba m;dica". Esto es habitual, por ejemplo, en el caso de dolores cervicales, muy dif;ciles de demostrar.

La redacci;n de la propuesta exige la imposibilidad de realizar una actividad espec;fica y trascendente para que exista un perjuicio leve por p;rdida de calidad de vida, mientras que actualmente es suficiente, por ejemplo, con que esa capacidad se vea limitada, pero no imposibilitada.

Qu; dice la propuesta - Los nuevos baremos propuestos incluyen un alza en el pago de las indemnizaciones que se abonen por las lesiones consideradas graves.

- Se endurecen los criterios para pagar cuando se trata de accidentes o secuelas leves.

- Por ejemplo, no ser; suficiente con que el paciente asegure tener un dolor cervical y que ;ste sea ratificado por un m;dico, sino que har;n falta pruebas diagn;sticas objetivas que certifiquen la existencia de ese dolor.

- Los perjuicios leves por p;rdida de calidad de vida, que actualmente se reconocen cuando la realizaci;n de una actividad se ve limitada, s;lo se tendr;n en cuenta si la v;ctima est; imposibilitada para esa actividad.

- La propuesta podr;a llegar al Consejo de Ministros a mediados de febrero, aunque su redacci;n no es definitiva y depender; de la evoluci;n del recorrido legislativo.

fuente: Expansi;n



C/ Padre Marín, 4 Bajo Logroño 26004 La Rioja   :  T 941 042 060   :  F 941 946 582   :  profisegur@profisegur.com Aviso Legal  :  Protección de datos
Profisegur   Profigestión   Kbcreativos   Fundación Profisegur   Otros enlaces
Presentación
Historia
Dónde estamos
Actividades
Datos de negocio
Porqué una correduría
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Consultas
Siniestros
Nuevos productos
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Estatuto general de la Abogacía
Consultas
 
Historia
Dónde estamos
Porqué un diseñador
Diseño Editorial / Discos
Ilustración / Historieta
Logotipos / Corporativa
Publicaciones
Pertenecemos a
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Publicaciones
Prensa e Imagen
 
Descargar catálogo PDF
Atención al cliente
Zona de documentación
Editorial 4 de Agosto
Pequeña posibilidad de honestidad