Siniestro
Dar parte de siniestro
Solicitar cotización
Solicitar cotización
Oficina Virtual
Oficina Virtual
Teléfonos
Teléfonos de asistencia
Documentación
Descarga de documentación
Cerrar
Rss Facebook Twitter
 
22 de Marzo de 2017 Volver

¿Tributan las indemnizaciones por accidentes de tráfico en la Renta?

Cuando se produce un accidente de tr;fico y se reciben indemnizaciones por las lesiones y los da;os sufridos, ;estamos obligados a declarar estos ingresos en la declaraci;n de la renta? Estudiemos este ejemplo, real:

Un asegurado sufre un accidente de tr;fico, el juez fija que el seguro de la parte contraria debe pagar una indemnizaci;n de 15.000 ; por los d;as de baja y las lesiones sufridas,; otra de 1.500 por los gastos sanitarios de rehabilitaci;n y otra de 3.000 por los da;os materiales al veh;culo, mas intereses de demora.

Las indemnizaciones por da;os personales derivadas de responsabilidad civil por accidentes de tr;fico est;n exentas hasta la cuant;a legal o judicialmente reconocida:

  • Si se establecen por intervenci;n judicial (sentencia, conciliaci;n, allanamiento, renuncia, desistimiento transacci;n judicial,;) est;n totalmente exentas.
  • Si se establecen por acuerdo extrajudicial, solo queda exenta la cuant;a legal establecida por la Resoluci;n de la Direcci;n General de Seguros; de 24 de enero de 2012 (BOE N; 31, 06/02/2012);;; el exceso, si lo hay, se declara como ganancia patrimonial no derivada de la trasmisi;n de bienes, o sea, se integra en la base imponible general y tributa seg;n la escala de gravamen.

El sistema de valoraci;n de los da;os y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulaci;n se recoge en las cuant;as de baremos de autos del 2013.

Por lo tanto, no tienes que declarar los 15.000 ; por las lesiones y d;as de baja. En cuanto a la compensaci;n por los da;os materiales, si se limita a la cantidad necesaria para reparar el veh;culo, no hay ganancia y no hay que declararla.

Seg;n el Tribunal Econ;mico Administrativo Central,; los intereses de demora abonados por la aseguradora en virtud de la sentencia judicial son accesorios a la obligaci;n principal y tienen la misma consideraci;n de que el concepto principal del que se deriven;;; en este caso, al derivar de una de una indemnizaci;n exenta, se tratar;an como renta exenta. Sin embargo, Hacienda los califica como ganancias patrimoniales que deben integrarse en la base imponible del ahorro.

Ten presente tambi;n:

  • Si la indemnizaci;n la cobraran los herederos, tendr;an que declararla en el Impuesto de Sucesiones.
  • Los gastos de abogado no se pueden deducir.
  • Si el acuerdo judicial establece una cantidad en forma de ;capital; (por ejemplo, 200.000 ;), y despu;s acuerda otra forma de pago con la aseguradora (por ejemplo una renta anual de 20.000 ;), tendr;a que declarar la renta, seg;n la DGT.
  • Si es a ti al que le toca pagar una indemnizaci;n, puede declararla como p;rdida patrimonial.


C/ Padre Marín, 4 Bajo Logroño 26004 La Rioja   :  T 941 042 060   :  F 941 946 582   :  profisegur@profisegur.com Aviso Legal  :  Protección de datos
Profisegur   Profigestión   Kbcreativos   Fundación Profisegur   Otros enlaces
Presentación
Historia
Dónde estamos
Actividades
Datos de negocio
Porqué una correduría
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Consultas
Siniestros
Nuevos productos
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Estatuto general de la Abogacía
Consultas
 
Historia
Dónde estamos
Porqué un diseñador
Diseño Editorial / Discos
Ilustración / Historieta
Logotipos / Corporativa
Publicaciones
Pertenecemos a
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Publicaciones
Prensa e Imagen
 
Descargar catálogo PDF
Atención al cliente
Zona de documentación
Editorial 4 de Agosto
Pequeña posibilidad de honestidad