Siniestro
Dar parte de siniestro
Solicitar cotización
Solicitar cotización
Oficina Virtual
Oficina Virtual
Teléfonos
Teléfonos de asistencia
Documentación
Descarga de documentación
Cerrar
Rss Facebook Twitter
 
12 de Marzo de 2018 Volver

ARAG explica cómo proteger a tus hijos de los peligros de Internet, sin prohibiciones

Los padres pueden controlar de una manera exhaustiva la navegaci;n por la red de sus hijos as; como restringir su acceso a las p;ginas que consideren inseguras.
Redacci;n
12 de Marzo de 2018, 16:00CET

;

A muchos padres les sorprende ver c;mo sus hijos peque;os manejan las tabletas o dem;s dispositivos electr;nicos, incluso mejor que ellos mismos. Lo cierto es que, en muchos casos, estos dispositivos pueden convertirse en un aliado de los padres en vacaciones, por ejemplo- ya que consiguen entretener a los ni;os durante horas. Pero con la edad, la cosa se va complicando y la mayor;a de preadolescentes utilizan las aplicaciones y redes sociales de manera habitual en su d;a a d;a. Y se ha de ser conscientes de que esto comporta ciertos riesgos relacionados con su privacidad.

Hay padres que consideran que la mejor opci;n para evitar situaciones de riesgo es prohibir a los ni;os el uso de estas tecnolog;as. Sin embargo, esta no parece una decisi;n realista en el mundo en que vivimos. La tecnolog;a es parte de la vida actual y, por ello, antes de restringir su uso, conviene informarse bien, conocer los posibles peligros que existen en Internet y c;mo evitarlos. Y, si llegamos tarde en el aspecto preventivo, saber c;mo solucionarlos adecuadamente.

La prevenci;n, siempre lo primero

Est; claro que la mejor opci;n, siempre, es prevenir. Por ejemplo, siendo conscientes de lo que hace en cada momento nuestro hijo con el dispositivo electr;nico. No est; de m;s conocer las p;ginas que visita, las redes en las que tiene su perfil o las personas con las que interact;a. Esta medida resulta m;s f;cil cuando se trata de un ni;o peque;o, pero la cosa se complica a partir de los 8 o 9 a;os, cuando los menores empiezan a utilizar Internet para hacer las tareas de la escuela y de una manera m;s aut;noma. A partir de este momento, los padres pueden limitar el tiempo que el ni;o est; con la tableta o el ordenador para evitar no s;lo riesgos de Internet, sino tambi;n que dedique demasiado tiempo a las pantallas en detrimento de otros h;bitos, como la lectura o el deporte.;

Segundo, control

Cuando el ni;o comienza a emplear la red de manera independiente, es recomendable que los padres le expliquen y le adviertan sobre los riesgos de Internet. Si es posible, citando ejemplos de personas que hayan tenido problemas por conversar con quien no deb;an en la red o dejar demasiada informaci;n personal en una p;gina no segura. Pero no hay que tener miedo a ir m;s a all; y, siempre que se pueda, los progenitores deber;n controlar las conversaciones que han mantenido sus hijos en chats o correos electr;nicos y revisar peri;dicamente sus redes sociales ;si las tienen- as; como las de sus amigos.

Es posible que, ante esta tesitura, los padres a veces se sienten algo desbordados. Como ayuda, existen aplicaciones y software que facilitan controlar y limitar las p;ginas a las que acceden sus hijos. Y, si tienen m;vil, tambi;n se puede hacer uso de aplicaciones ;gratuitas, en algunos casos- que permiten controlar el contenido al que acceden los ni;os y las franjas horarias en las que pueden conectarse.

Asimismo, existen servicios, como en ARAG Services, que asesoran a los padres sobre c;mo prevenir y solucionar problemas relacionados con Internet. Por ejemplo, c;mo reaccionar si se publica alguna foto de su hijo sin consentimiento, c;mo limitar el contenido al que acceden o qu; hacer si el menor se descarga contenidos ilegales. Todo, para que los padres respiren tranquilos cada vez que sus hijos se conecten a un dispositivo electr;nico. Otras opciones pueden ser recibir un informe peri;dico de toda la actividad desarrollada de la sesi;n en el dispositivo y un servicio de asistencia inform;tica, que permite explorar todas las posibilidades del uso del software de control parental y resolver otras dudas como, por ejemplo, las relacionadas con la geolocalizaci;n de los tel;fonos inteligentes.;

Tercero, solucionar si es necesario

En Internet los menores son especialmente vulnerables. Introducen con ingenuidad infinidad de datos personales en las redes -por no hablar de fotograf;as-, un contenido que, si no se es muy cauteloso, puede ser visto por cualquier persona, sea o no del entorno del menor. Esta sobrexposici;n, sumada a la facilidad con la que los diferentes usuarios de las redes o aplicaciones pueden interactuar entre s;, multiplica las posibilidades de sufrir acoso que, cuando toma esta forma virtual, se conoce como ;cyberbullying;.

Por eso es b;sico que tanto en casa como en el colegio, se forme a los menores sobre la necesidad de hacer un uso seguro de las redes: bloquear a desconocidos, vigilar con el contenido que se comparte, no entablar conversaciones con personas que no sean de confianza, as; como denunciar cualquier falta de respeto o insulto que reciban a trav;s de Internet. Los menores deben saber identificar las situaciones de acoso, ya que en muchos casos estas empiezan sutilmente y no muestran su malestar hasta que el problema se hace muy evidente. La Fundaci;n ANAR, dedicada a la ayuda de ni;os y adolescentes en riesgo, que afirma que hasta un 75% de las v;ctimas menores de ciberacoso o ;cyberbullying; no dice nada a sus padres, cosa que dificulta la b;squeda de una soluci;n. Por ello es necesario la implicaci;n directa de los padres en el uso que hacen sus hijos de las redes y mantener un di;logo bidireccional sobre sus actividades en este ;mbito y sus posibles riesgos.

redacci;n: ADN del seguro



C/ Padre Marín, 4 Bajo Logroño 26004 La Rioja   :  T 941 042 060   :  F 941 946 582   :  profisegur@profisegur.com Aviso Legal  :  Protección de datos
Profisegur   Profigestión   Kbcreativos   Fundación Profisegur   Otros enlaces
Presentación
Historia
Dónde estamos
Actividades
Datos de negocio
Porqué una correduría
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Consultas
Siniestros
Nuevos productos
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Estatuto general de la Abogacía
Consultas
 
Historia
Dónde estamos
Porqué un diseñador
Diseño Editorial / Discos
Ilustración / Historieta
Logotipos / Corporativa
Publicaciones
Pertenecemos a
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Publicaciones
Prensa e Imagen
 
Descargar catálogo PDF
Atención al cliente
Zona de documentación
Editorial 4 de Agosto
Pequeña posibilidad de honestidad