Siniestro
Dar parte de siniestro
Solicitar cotización
Solicitar cotización
Oficina Virtual
Oficina Virtual
Teléfonos
Teléfonos de asistencia
Documentación
Descarga de documentación
Cerrar
Rss Facebook Twitter
 
20 de Marzo de 2019 Volver

La siniestralidad laboral vial cuesta a la sociedad 2.000 millones al año

Hay varias razones que justifican el aumento de la siniestralidad laboral vial en el ;ltimo a;o. Dos de ellas han proliferado en los ;ltimos a;os a ra;z de la aparici;n de nuevas empresas y el crecimiento de las ventas on-line ligadas al uso de la bicicleta y tambi;n a contratos m;s precarios. Lo ha certificado el presidente de GAD3, Narciso Michavila, esta ma;ana durante la presentaci;n del 'Informe RACE: La seguridad vial laboral en Espa;a'.

Seg;n los ;ltimos datos en Espa;a en 2018 se produjeron algo m;s de 600.000 siniestros laborales, con un resultado de 652

La siniestralidad laboral vial

en Espa;a tuvo un coste total

de 2.000 millones de euros, de lso que;

100 los pag; la Seguridad Social

fallecidos, de los que 249 (el 40%) tuvieron que ver con la seguridad vial. ;El n;mero de siniestros que tuvieron que ver con la seguridad vial representan el 10% del total, alrededor de 70.000.

Los c;lculos de GAD3 e que en este 2019 se superen los 250 fallecidos porque seguir; fuerte el empleo, pero asegur; que los niveles no crecen tanto porque hay menos personas con contratos laborales inferiores a los 3 meses.

Primera causa de mortalidad

En el informe se se;ala que desde 2013 la accidentalidad vial laboral ha vuelto a crecer y se ha colocado a niveles similares de 2010. Considera el texto que este ascenso ha coincidido con un crecimiento en la tasa de empleo y con los mejores resultados en la actividad econ;mica. Un hecho que no se ha traducido en el crecimiento del parque de veh;culos en circulaci;n, se lamentan. Este tipo de accidentes representan el primer factor de mortalidad entre los accidentes laborales, significando el 38% del total.

El estudio del RACE indica que los accidentes viales laborales han supuesto, de media en los ;ltimos 9 a;os, cerca de 2.000 millones de euros a la sociedad; de ellos, algo m;s de 100 millones han sido costeados ;ntegramente por la Seguridad Social.

Por tipo de accidente, el coste medio de cada accidente leve ha producido una baja que asciende a 17.900 euros, 237.000 el grave y 1,9 millones el mortal.

Flexibilidad

Otro de los datos sobre el que se ha hecho hincapi; en la presentaci;n del informe ha sido el hecho de que el 64% de los siniestros viales laborales se producen yendo a trabajar, triplicando a los que se producen al volver a casa. Un hecho, que a juicio de Michavila supone un "aut;ntico pu;etazo" y ha reclamado m;s flexibilidad tanto al Gobierno como a las empresas. Adem;s, las probabilidades de sufrir un accidente aumenta si se lleva en la empresas menos de 6 meses y si tambi;n si la compa;;a cuenta con m;s de 250 trabajadores.

Michavila ha se;alado que ser;a fundamental para rebajar estos datos ser flexibles en los primeros 3 meses porque "reducir;a el n;mero de muertes en carretera" y ha apuntado que "no es un tema econ;mico, es una cuesti;n de cultura empresarial".

El informe del RACE tambi;n muestra que el 54% de los trabajadores que sufrieron un accidente vial laboral conduc;a un coche, mientras que el 23% iba en moto, un veh;culo que supone el m;s peligroso. Ir en transporte p;blico conlleva un riesgo inferior al 1% de sufrir un accidente vial.

FUENTE: ASEGURANZA



C/ Padre Marín, 4 Bajo Logroño 26004 La Rioja   :  T 941 042 060   :  F 941 946 582   :  profisegur@profisegur.com Aviso Legal  :  Protección de datos
Profisegur   Profigestión   Kbcreativos   Fundación Profisegur   Otros enlaces
Presentación
Historia
Dónde estamos
Actividades
Datos de negocio
Porqué una correduría
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Consultas
Siniestros
Nuevos productos
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Estatuto general de la Abogacía
Consultas
 
Historia
Dónde estamos
Porqué un diseñador
Diseño Editorial / Discos
Ilustración / Historieta
Logotipos / Corporativa
Publicaciones
Pertenecemos a
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Publicaciones
Prensa e Imagen
 
Descargar catálogo PDF
Atención al cliente
Zona de documentación
Editorial 4 de Agosto
Pequeña posibilidad de honestidad