Siniestro
Dar parte de siniestro
Solicitar cotización
Solicitar cotización
Oficina Virtual
Oficina Virtual
Teléfonos
Teléfonos de asistencia
Documentación
Descarga de documentación
Cerrar
Rss Facebook Twitter
 
18 de Octubre de 2019 Volver

El comercio online dispara los accidentes laborales de tráfico

El auge del comercio online provoca un incremento de los repartos a domicilio lo que, a su vez, tiene un reflejo directo en la siniestralidad laboral en accidentes de tráfico.

Una de las características más visibles de la nueva economía surgida al calor de las nuevas tecnologías es, sin duda, el imparable auge del comercio online, con el consiguiente y proporcional incremento del reparto a domicilio en nuestras ciudades. Y es que el comercio electrónico facturó en España en el primer trimestre de 2019 casi 11.000 millones de euros, un 22,2% más que un año atrás y 150 millones por encima de lo registrado en el trimestre anterior, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En total, se registraron 203 millones de operaciones, lo que supone un crecimiento interanual del 30%. Si tenemos en cuenta que nueve de cada diez de las compras online registradas en España en el segundo semestre de 2018 supuso la recepción de un paquete, podremos hacernos una idea del crecimiento que está experimentando el sector del reparto a domicilio.

Accidentes laborales

Por supuesto, este fenómeno tiene consecuencias directas en el ámbito de los accidentes laborales. De acuerdo con eI Observatorio de la Siniestralidad Vial Laboral de España, creado por Asepeyo y la Fundación CNAE, el 13,4% de los accidentes laborales registrados en España el año pasado fueron de tráfico, lo que supone un incremento del 5% frente a 2017. Un 45% de los fallecidos en accidente laboral en 2018, murió como consecuencia de un siniestro de tráfico, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior.

Hay que tener en cuenta cuatro de cada diez accidentes laborales muy graves registrados el año pasado fueron de tráfico. Además, este tipo de siniestros supuso un cuarto de los graves y un 13% de los leves, y estuvo detrás de la mitad de las incapacidades permanentes causadas el pasado año por un accidente laboral. Y es que los accidentes de tráfico tienden a ser especialmente graves: de hecho, suponen de media entre 34 y 37 días de baja frente al 28,8 promedio del resto de siniestros laborales.

Comida a domicilio

Llama la atención, por novedoso, que el sector hostelero encabezó el año pasado los accidentes laborales de tráfico, superando incluso al sector del transporte. La hostelería presenta el mayor índice de incidencia de este tipo de siniestros, con 530 accidentados durante su jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores, frente a los 400 del sector transportes. El sector hostelera presenta incrementos de entre el 5% y el 7% en este tipo de accidentes laborales, algo que el Observatorio achaca al aumento de las empresas de reparto de comida a domicilio.

El informe también registra en los siniestros laborales de tráfico un incremento de la presencia de vehículos de dos ruedas (motos, bicis y patinetes), involucrados en un 27% de los accidentes durante la jornada y en el 18% de los desplazamientos al puesto de trabajo o al domicilio.

‘Gig economy’

Dentro de las transformaciones englobadas en la nueva economía, se está imponiendo cada vez más el concepto de ‘gig economy’, que hace referencia a trabajos esporádicos de corta duración que favorecen la figura del autónomo frente a la contratación tradicional, y que, en el sector del transporte, de la mano de empresas como Uber, Deliveroo o Glovo, tienen una especial incidencia.

Según un informe de Business Insider Intelligent, sus trabajadores “no son empleados con contrato fijo y, por lo tanto, no obtienen los mismos beneficios. Este hecho cobra mayor importancia en mercados donde gran parte de esos beneficios (como seguros o planes de jubilación privados) suelen ser proporcionados por las propias empresas, como en Estados Unidos. Esto ha creado una oportunidad muy lucrativa para proporcionar pólizas de seguros que se adapten a las necesidades de estos trabajadores”, señala el informe.

 

FUENTE: ADN DEL SEGURO



C/ Padre Marín, 4 Bajo Logroño 26004 La Rioja   :  T 941 042 060   :  F 941 946 582   :  profisegur@profisegur.com Aviso Legal  :  Protección de datos
Profisegur   Profigestión   Kbcreativos   Fundación Profisegur   Otros enlaces
Presentación
Historia
Dónde estamos
Actividades
Datos de negocio
Porqué una correduría
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Consultas
Siniestros
Nuevos productos
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Estatuto general de la Abogacía
Consultas
 
Historia
Dónde estamos
Porqué un diseñador
Diseño Editorial / Discos
Ilustración / Historieta
Logotipos / Corporativa
Publicaciones
Pertenecemos a
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Publicaciones
Prensa e Imagen
 
Descargar catálogo PDF
Atención al cliente
Zona de documentación
Editorial 4 de Agosto
Pequeña posibilidad de honestidad