Desde la entrada en vigor del estado de alarma, las declaraciones de siniestros en el hogar han descendido un 62%. Sin embargo, el número de averías calificadas como "urgentes" han experimentado un incremento del 74% por el mayor uso de la vivienda en este periodo de confinamiento. Estos datos los ha proporcionado funciona, compañía especializada en prestar servicios de asistencia, y los ha difundido Mutua de Propietarios, su socio mayoritario.
De acuerdo con la información que ha facilitado funciona, la reparación de calderas es el servicio más frecuente que ha atendido la compañía en lo que va de estado de alarma, aumentando un 136% los casos en comparación con los meses anteriores. Entre los servicios más demandados también se encuentran las labores de asistencia en redes de saneamiento o de evacuación, que han crecido un 89%, en instalaciones de gas (87%), en televisores (79%) y electrodomésticos (73%). "Todos aquellos servicios por gremios más relacionados directamente con la habitabilidad de las viviendas, han aumentado su peso en el total de servicios abiertos en el periodo del estado de alarma", explica José Asua, director de Operaciones de funciona. "Ahora más que nunca, en esta situación de confinamiento, las garantías de los seguros de Hogar y Comunidades son más vigentes y necesarias que nunca", expone José Luis Marín, director Técnico y de Siniestros de Mutua de Propietarios.
Tanto funciona como Mutua de Propietarios aclaran que los reparadores que están acudiendo a las viviendas estos días están seguiendo las normas de seguridad y protección recomendadas por las autoridades sanitarias, como mantener una distancia mínima entre personas de 1,5 metros o el lavado de manos antes y después de cada servicio, entre otras. Además, la aseguradora está apostando por la videoperitación siempre que las características de los siniestros lo permiten.
fuente: CARTA DEL SEGURO