Siniestro
Dar parte de siniestro
Solicitar cotización
Solicitar cotización
Oficina Virtual
Oficina Virtual
Teléfonos
Teléfonos de asistencia
Documentación
Descarga de documentación
Cerrar
Rss Facebook Twitter
 
23 de Enero de 2023 Volver

El 53% de los españoles desconoce si es obligatorio contratar un seguro para patinetes eléctricos

Usar patinetes eléctricos como medio de transporte se ha vuelto una de las opciones más populares para circular por la ciudad. Por esta razón, Córdoba se suma a ciudades como Valencia, Palencia, Bilbao, Benidorm, Pozuelo de Alarcón, Mahón y Barcelona que ya han optado por imponer a los usuarios la obligatoriedad de disponer de un seguro de responsabilidad civil así como el uso del casco. A raíz de que algunas localidades exijan la contratación de dicha póliza, han surgido dudas sobre la normativa de este tipo de vehículos. De hecho, según el último Estudio sobre Vehículos de Movilidad Personal(VMP) de Rastreatorel 53% de los españoles desconoce si es obligatorio contratar una póliza para los patinetes eléctricos. Aun así, la gran mayoría, concretamente el 75%, cree conveniente contratar un seguro debido al incremento de siniestros ya que en base a su diseño, la velocidad media en la que se circula está comprendida entre los 6 y los 25 kilómetros por hora pudiendo generar graves daños.

Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, explica que «debido al auge del uso de los patinetes, la DGT ha ido aumentando la seguridad respecto a este tipo de vehículos. Sin embargo, la competencia de imponer las contrataciones de un seguro para poder circular la ha cedido a los gobiernos autonómicos y locales por lo que esto puede llevar a una confusión sobre su obligatoriedad. Actualmente, Córdoba ha sido la última en sumarse a otras ciudades y municipios que ya lo exigen, como son Barcelona, Valencia, Palencia, Bilbao, Benidorm, Pozuelo de Alarcón y Mahón y seguro que cada vez veamos más lugares que decidan imponer su contratación a la hora de usar patinetes».

Precio medio de un seguro para patinete en España

A raíz de la popularidad de los patinetes eléctricos y en consecuencia, una mayor siniestralidad, las compañías aseguradoras están ampliando las coberturas para llegar a todo tipo de usuarios. Por ello, actualmente, se ofrecen pólizas básicas con un precio medio de 20 euros hasta seguros completos por 90 euros al año.

López detalla que «como en todos los productos, los seguros básicos incluyen las coberturas necesarias para estar protegido como la responsabilidad civil, la asistencia en carreteras e incluso en algunos casos protección jurídica. Por otro lado, las pólizas más completas incluyen todo tipo de garantías como gastos médicos, robos, daños al patinete o subsidio de hospitalización. Si se dispone de un vehículo de movilidad personal (VMP) -como scooters o segways- también se pueden contratar seguros premium con un precio medio de 130 euros anuales que disponga de coberturas como incendio del vehículo y gastos asociados por fallecimiento o invalidez en un siniestro».

¿Qué saber antes de circular con un patinete eléctrico?

Dependiendo de la localidad, los requisitos para poder circular con un patinete eléctrico variarán, ya que en cada municipio o ciudad la normativa es distinta. Por ejemplo, el uso del casco es obligatorio en Córdoba mientras que en otros municipios es opcional. Lo mismo ocurre con la edad mínima para conducir este tipo de vehículos -en algunos casos es de 15 años y en otros de 16- y con el uso de elementos reflectantes.

López indica que «aunque los ayuntamientos y municipios se encarguen de una gran parte de la normativa sobre el uso de patinetes eléctricos, también hay ciertas normas generales que deben cumplirse. De hecho, el certificado de circulación deberá llevarlo cualquier usuario que disponga de un patinete eléctrico a partir de 2024. En dicho documento deberá aparecer la homologación de la Unión Europea, la ficha técnica y los detalles del fabricante del vehículo».

 

FUENTE: SEGUROSNEWS



C/ Padre Marín, 4 Bajo Logroño 26004 La Rioja   :  T 941 042 060   :  F 941 946 582   :  profisegur@profisegur.com Aviso Legal  :  Protección de datos
Profisegur   Profigestión   Kbcreativos   Fundación Profisegur   Otros enlaces
Presentación
Historia
Dónde estamos
Actividades
Datos de negocio
Porqué una correduría
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Consultas
Siniestros
Nuevos productos
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Nuestros proveedores
Pertenecemos a
Estatuto general de la Abogacía
Consultas
 
Historia
Dónde estamos
Porqué un diseñador
Diseño Editorial / Discos
Ilustración / Historieta
Logotipos / Corporativa
Publicaciones
Pertenecemos a
 
Historia
Dónde estamos
Actividades
Publicaciones
Prensa e Imagen
 
Descargar catálogo PDF
Atención al cliente
Zona de documentación
Editorial 4 de Agosto
Pequeña posibilidad de honestidad